TIPOS DE CRUCES Y LO QUE SIGNIFICAN.

Las cruces son una forma popular de iconografía religiosa. La mayoría de ellas representan varias denominaciones de religiones cristianas, pero esto no es cierto para todas las cruces. Aparecen en las iglesias, en las lápidas y en los libros religiosos, pero también se pueden encontrar algunas en otros lugares.

Lo que las cruces simbolizan depende en gran medida de las creencias que las rodean, algunas de las cuales se remontan a miles de años atrás. Estos diferentes tipos de cruces son todos distintivos, con significados y tradiciones particulares ligados a ellas. Lo que podría parecer una representación estética sutilmente diferente puede representar tradiciones históricas y culturales muy importantes.

Yo Soy, El DOQmentalista y esto es tipos de cruces y sus significados

La cruz de Cienciología

Cienciología es la única religión no cristiana que utiliza una cruz como uno de sus símbolos principales. La mayor diferencia entre la cruz de Cienciología (también llamada «cruz del sol») y la cruz cristiana son las dos líneas diagonales adicionales que dividen el centro de las líneas verticales y horizontales tradicionales (añadiendo cuatro puntos adicionales a la cruz). Los ocho puntos de la cruz de Cienciología representan las ocho dinámicas de la religión, que incluyen «El yo», «La creatividad, el sexo y la procreación» y «Las formas de vida en general», entre otras cosas.

La cruz de Cienciología surgió en 1955 cuando L. Ronald Hubbard desenterró una antigua fundición de arena que se parecía a ella y, inspirado por esa visión, instituyó su uso.

La Cruz de Canterbury

Llamada así por la ciudad de Canterbury, Inglaterra, la cruz original de Canterbury fue encontrada por los arqueólogos en 1867. Esta cruz era un broche sajón que databa de alrededor del 850 CE. Se cree que es una cruz de «consagración», debido a su forma redondeada. Estas primeras cruces representaban a los 12 apóstoles y su relación con la iglesia cristiana. La cruz original de Canterbury está hecha de bronce con incrustaciones de plata y está guardada en el Museo del Patrimonio de Canterbury.

Una versión en piedra de la misma se exhibe en la Catedral de Canterbury, y réplicas más pequeñas de la cruz, también en piedra, se distribuyeron en las catedrales anglicanas de todo el mundo, haciendo de la cruz de Canterbury un símbolo de la denominación cristiana de origen británico.

Cruz bifurcada

La cruz bifurcada data de finales de la Edad Media y surgió alrededor de la misma época que las primeras catedrales góticas en los siglos XIV y XV. Este tipo de cruz tiene una dramática forma de «Y», «un tenedor» (de ahí su nombre), y siempre tiene la forma crucificada de Jesucristo adherida a ella. Durante el apogeo de esta cruz, una forma mística de cristianismo se había desarrollado en Europa, y la cruz bifurcada es una creación de esta ola de creencias religiosas.

El soporte vertical es el mismo que el de las cruces estándar, mientras que los soportes horizontales se fijan en un ángulo de 45 grados para que vayan hacia arriba, en lugar de hacia fuera. Se cree que esta forma está relacionada con el Árbol del Conocimiento. Sólo un puñado de estas cruces todavía existen en las catedrales europeas. La más conocida y documentada es la Cruz de Coesfeld, que está colgada en la Iglesia de San Lambert en Coesfeld, Alemania.

La Cruz Gnóstica

La cruz gnóstica es única por su forma inusual. Consiste en una cruz estándar con un círculo en la parte superior. Un trozo de cruz horizontal más pequeño se sitúa dentro del círculo, creando una segunda cruz. Es una combinación de una cruz solar (el círculo superior con una cruz dentro de él) y una cruz latina.

El gnosticismo es una religión muy temprana que está relacionada con el cristianismo. Sin embargo, también tiene sus raíces en el budismo, el neoplatonismo y el zoroastrismo, por lo que es una fusión de diferentes creencias con una serie de ideas centrales que se remontan a miles de años atrás. La cruz gnóstica representa esta densa malla de sus orígenes históricos.

Cruz papal

La cruz papal tiene tres piezas de cruz horizontal colocadas en una barra vertical. Estas barras horizontales colocadas en la parte superior de la cruz coinciden con las tres barras de la tiara papal oficial. Podría decirse que las barras horizontales representan a la Santísima Trinidad (el Padre – Dios, el hijo – Jesucristo, y el Espíritu Santo o espíritu), pero esto no es una opinión oficial. En realidad, las tres barras simplemente indican a alguien de mayor rango que un arzobispo, cuyas cruces tienen dos barras horizontales.

Cruz latina

La cruz latina es la más conocida de todas las cruces cristianas. Consiste en una única barra vertical sobre la que se apoya una barra horizontal. Representa la crucifixión de Jesucristo, pero sin su forma física como parte de la representación (está simplemente compuesta por las barras verticales y horizontales). La pieza vertical de esta cruz se denomina «stipe», mientras que la parte horizontal es el «patibulum».

Antes de que la cruz fuera adoptada por la iglesia cristiana, sirvió como un símbolo pagano durante miles de años.

La Cruz Ortodoxa Rusa

La cruz ortodoxa rusa, también conocida como cruz del Suppedáneo, se diferencia de las cruces tradicionales por sus barras verticales adicionales. Tiene una sola barra horizontal que va directamente por encima de la barra horizontal tradicional. La barra inferior, que descansa debajo de ambas, está colocada en ángulo y representa el supedáneo, o reposapiés, en el que fueron clavados los pies de Jesucristo cuando fue crucificado.

La barra vertical en la parte superior representa su cabeza, mientras que la barra vertical estándar representa sus manos. Estas cruces se encuentran en las iglesias ortodoxas rusas, así como en las tumbas de los practicantes de la religión.

La Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca con doble barra transversal, cuerpo de Cristo y dos ángeles toma su nombre de Caravaca de la cruz, España, una ciudad de la provincia de Murcia. La Cruz es un símbolo religioso popular en México y se dice que es la primera cruz cristiana que se trajo al país. Los cristianos mexicanos creen que la cruz tiene poderes especiales para conceder deseos y oraciones.

Cuando los moros capturaron a sus prisioneros determinaron si tenían alguna habilidad en particular, y si la habilidad valía la pena se les perdonaría la vida. Un día capturaron a un sacerdote y le preguntaron qué herramientas necesitaba para mostrar su oficio. Pidió una mesa, tres paños de lino, dos velas, una taza, pan, vino y un crucifijo. Se le proporcionó todo excepto el crucifijo. Sin el crucifijo, no podía ejercer su oficio. A punto de morir, dos ángeles llegaron con una cruz. La sostuvieron sobre la mesa mientras el sacerdote decía la misa y le perdonaron la vida. La cruz fue atribuida al patriarca de Jerusalén e incluía un pedazo de la verdadera cruz.

Otra versión tiene la cruz apareciendo mientras el sacerdote era llevado para ser ejecutado. El señor moro se convirtió, y el sacerdote se salvó. La gente del pueblo de Caravaca, España, dio forma a una réplica de la cruz de metal y proporcionó espacio para que se insertaran las reliquias. Cada mayo se celebra allí el Festival de la Santa Cruz.

Cruz Griega

La cruz griega, que consiste en una sola pieza horizontal y una pieza vertical de la misma longitud, es una de las primeras cruces utilizadas comúnmente por los seguidores de la religión cristiana. Estas cruces pueden ser lisas y sin decorar, o cubiertas con patrones y diseños.

La cruz griega representa a la propia iglesia, a diferencia de la cruz latina, que está ligada directamente a la crucifixión de Cristo. Algunas de las primeras lápidas cristianas – las que se encuentran en los cementerios romanos – tienen esta versión de la cruz en ellas. Esta cruz también aparece en los documentos litúrgicos, como una forma de marcar cuándo se debe hacer la señal de la cruz en las ceremonias religiosas.

Cruz Celta

La cruz celta, también conocida como cruz gaélica, es única ya que consiste en un círculo ornamentado que rodea las tradicionales piezas horizontales y verticales de una cruz, ambas con diseños ornamentados. Este círculo adicional representa la eternidad y la infinitud del amor de Dios. Estas cruces aparecieron en Irlanda y Escocia durante la Alta Edad Media y todavía se usan en tiempos modernos, particularmente en cementerios y como joyas.

La primera de estas cruces fue inscrita con un alfabeto irlandés medieval conocido como ogham. Están hechas de piedra, y un número de ellas todavía se encuentran cerca de las catedrales escocesas e irlandesas hoy en día.

Ankh copto

El ankh copto, a veces llamado cruz copta, es el símbolo utilizado por los cristianos coptos. Esta versión de la cruz tiene sus raíces en la antigua práctica religiosa egipcia, que usaba el ankh, un símbolo acampanado en forma de T con una forma casi ovalada en la parte superior, para representar al Dios Sol, Ra. Con el paso del tiempo, los cristianos coptos adoptaron el ankh, pero agregaron una cruz griega adicional en el centro de la parte de forma circular para mostrar su adhesión al cristianismo.

Sin embargo, a veces se omite la cruz griega, dejando el símbolo como una cruz acampanada con un simple círculo en su parte superior.

La Cruz del Calvario

La cruz del calvario es una cruz estándar que descansa en una plataforma escalonada. Hay tres escalones hasta la cruz, que representan la fe, la esperanza y el amor. Debido a la base, estas cruces también son conocidas como cruces «escalonadas» o cruces de «altar».

El nombre Calvario viene de una palabra latina – Calvaria – que se refiere a un pequeño montículo fuera de las puertas de Jerusalén que se llama «el lugar del cráneo» debido al sufrimiento que tuvo lugar allí. Esto se relaciona directamente con el sufrimiento de Jesucristo al ser crucificado.

Estas cruces se encuentran comúnmente en los altares, así como en los cementerios.

Crucifijo

El crucifijo es una representación artística de Jesucristo en la cruz. Estas cruces suelen ser de la variedad latina, con simples vigas verticales y horizontales de madera o metal. Se pueden encontrar en las iglesias ortodoxas y católicas pero no en las protestantes, ya que los protestantes suelen rehusar el aspecto a veces ostentoso de estas cruces.

Los crucifijos se hicieron populares durante la Era Medieval, particularmente en la época de la Peste Negra. Las personas que perdieron miembros de su familia por la horrible enfermedad podían relacionarse directamente con el rostro agonizante de Cristo en la cruz. Antes de este período de tiempo, su sacrificio fue representado por la representación de un cordero.

La Cruz de la Peste

La cruz de la Peste era algo que se podía encontrar en los países europeos, en particular en aquellos que fueron duramente golpeados por la Peste Bubónica, o Peste Negra. Se colocaba una cruz en las puertas y paredes de los afectados por la plaga para marcar quiénes tenían la enfermedad. Las leyes de la época exigían que esta cruz se pintara con tinta roja o negra.

Las cruces de piedra se colocaban en lugares libres de la enfermedad y marcaban las áreas donde la gente podía comerciar entre sí y no contraer la enfermedad. Estas también se conocen como cruces de la peste.

Un tercer tipo de cruz de la peste se encuentra en estas mismas ciudades como un monumento a las personas que murieron de la enfermedad y fueron enterradas en fosas comunes. En algunos casos, el monumento está en el mismo lugar que la fosa común, erigida más tarde después de que el peligro haya pasado. Otros están en los centros de las ciudades como recordatorios de la plaga.

La Cruz de Constantino

También conocido como Chi Rho ya que contiene las letras griegas que se asemejan a una X y una P, este símbolo se remonta a Constantino, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Según la leyenda, Dios habló con Constantino en un sueño, apareciendo como un símbolo en el cielo que consistía en una lanza dorada y un asta que formaba una cruz, así como la letra P.

Estos constituían el primer nombre de Cristo en griego. Constantino llevó este símbolo en su persona cuando fue a la batalla, colocándolo de forma prominente en su casco. Todavía se usa hoy en día.

Cruz Tau

La cruz Tau se llama así por la letra griega que se parece a la letra T. También se conoce como la Cruz de San Antonio, ya que San Antonio de Egipto usaba el símbolo regularmente. Según las lecturas del libro de Ezequiel de la Biblia, los que se salvaron fueron marcados con una T en sus frentes. Esto lo convierte en un símbolo de salvación, así como en uno de los primeros de la iglesia cristiana.

La Cruz de San Pedro

Todavía hay un debate activo sobre la cruz de San Pedro. Algunos creen que la cruz latina al revés es un signo encubierto de satanismo. Sin embargo, la cruz es en realidad un símbolo católico que representa a San Pedro, que fue crucificado al revés. Se dice que pidió ser crucificado al revés ya que no creía que fuera digno del mismo método de ejecución que el propio Jesucristo. Los escritos en los que se cuenta esta historia se remontan al año 325 CE.

Como el Papa es visto por la Iglesia Católica como un sucesor directo del padre de la Iglesia, San Pedro, utiliza este símbolo.

La Cruz de Malta

La cruz maltesa está asociada a varias organizaciones diferentes: la Orden de San Juan, la Tradición Rusa de los Caballeros Hospitalarios y la Soberana Orden Militar de Malta. Todas estas son órdenes religiosas católicas romanas que son vástagos unos de otros. La versión moderna de esta organización tiene su sede en Roma, tiene estatus de observador en las Naciones Unidas y se conoce comúnmente como la Orden de Malta. El grupo ayuda a quienes se encuentran en zonas afectadas por desastres naturales.

La Cruz de Malta tiene una forma similar a la Cruz Griega, ya que consta de una abrazadera vertical y otra horizontal de la misma forma y tamaño. Sin embargo, los extremos puntiagudos, que forman ocho puntos y corresponden a las ocho obligaciones de los que pertenecen a la organización: «vivir en la verdad, tener fe, arrepentirse de los pecados, dar prueba de humildad, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero y de todo corazón, y soportar la persecución».

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑